martes, 24 de mayo de 2011

INFORME

Libro: El Perfume, Historia de un asesino
Autor: Patrick Sûskind


Capítulo: X


Transcurría el lanzamiento y divulgación de la fragancia Amor y Psique, por el joven perfumista competidor del maestro Baldini. Este último se encuentra turbado por el encargo del Conde Verhamont, de elaborar una esencia de similares características, aún sabiendo de sus limitaciones y la pérdida de su genio perfumístico.
Chenier le gritó a Baldini, -quién se encontraba detrás del mostrador entre esencias, jarras de aceite y demás, parado, inmóvil, como una estatua-, con el objeto de sacarlo del letargo evidente que lo abrumaba.

Chenier, conocedor del olor del perfume por su divulgación en todo Paris, afirmó categóricamente que este, no se comparaba con las producciones del señor Baldini, el cual, al sentirse insultado definió la fragancia de manera despectiva, como algo vulgar, en lo que terminó en una discusión reflexiva en relación a  la composición del perfume. Sobrecogido, Baldini, se retiró a su despacho y no deseo ser molestado para así, elaborar el  perfume para el conde Verhamont, que partiera de la famosa fragancia en auge Amor y Psique, pero lo sobrepasara en encanto, mientras que Chenier, tomó la misma posición detrás del mostrador.

Baldini se sentó en su escritorio esperando una clase de inspiración divina, la cual no llegaría. Luego de un largo tiempo, se levantó y fue al armario donde se encontraban centenares de frascos y comenzó la ejecución de mezclas al azar, sin éxito aparente. Más tarde, prosiguieron numerosos intentos, que desencadenaron un fracaso tras otro. Pasadas varias horas, Baldini asumió la sentencia de su pérdida del olfato, lo que le impediría igualar las esencias del perfume Amor y Psique para el conde Verhamont.

Para Chenier, Baldini ya no era el gran perfumista, que durante su glamorosa juventud, había creado sus máximos logros con fragancias, como  la (rosa del sur) o el (Bouquet galante de Baldini). El día de hoy, era un pobre anciano perdido en sus glorias pasadas, sin poder superar las hazañas mercantiles de su mejor época.   
      
El capítulo X del libro, expresa la impotencia de Baldini, frente a una nueva figura maestra en la elaboración de perfumes, que al incrementar su nombre desprestigiaba el que tanto trabajo le había costado ganar desde hacía décadas.

La impotencia convertida en envidia, nos habla de un hombre que pese a no querer reconocerlo, nota la pérdida o nulidad momentánea de un talento que lo había caracterizado y elevado a un status imponente en medio del gremio de las fragancias.

La falta del talento que lo había hecho lograr su renombre, ahora lo convierte en un competidor que mediante la trampa, pretende separar las fragancias que conforman el perfume Amor y Psique, con el objeto de copiarlo y tratar de elaborar uno similar, que le valiera la gloria de su pasado.  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario